sábado, 7 de marzo de 2015

Continuamos con otros 5 objetos Messier

En esta entrada los objetos Messier de los que voy a hablar son dos cúmulos y tres nebulosas. De los cúmulos ya hablé en las entradas anteriores y comente que lo mejor era observarlos con unos prismáticos por el amplio campo de visión que ofrecen estos instrumentos, ofreciéndonos una visión más global del objeto. Las nebulosas, otros objetos de los que voy a hablar en esta entrada son extensas zonas formadas por gases, de los que los más abundantes son el hidrógeno y el helio por este orden, en las que se produce la formación de estrellas o bien son restos de estrellas que explotaron en forma de supernova como la nebulosa del cangrejo. Las nebulosas de esta entrada se podrían considerar como semilleros para la formación de estrellas nuevas. Sin más empezamos con el primer objeto:

M25- Cúmulo abierto:

Tipo: Cúmulo abierto

Ascensión recta: 18h32m29,7sec

Declinación: -19°14’17,7’’

Constelación: Sagitario 

Este es un cúmulo muy extenso que está a unos 2000 años luz de la Tierra en el que podemos encontrar la estrella U Sagittarii, que es una delta cefeida, es decir una estrella cuya luminosidad varía de forma periódica y regular. Voy a aprovechar para comentar que si os interesa saber más sobre las estrellas variables y queréis contribuir a la ciencia de forma activa aun teniendo un equipo modesto, pasaros por la página de la American Association of Variable Star Observers. (está en inglés).

Este mes, desde España podemos observar este cúmulo desde las 4:00 de la mañana hasta que salga el Sol, mientras que en México lo podremos observar desde las 9:00 de la mañana hasta que salga el Sol. Desde Sudamérica se puede observar a partir de las 06:00 hasta que salga el Sol.

M8- Nebulosa de la Laguna:

Tipo: Nebulosa

Ascensión recta: 18h04m43,9sec

Declinación: -24°22’54,4’’

Constelación: Sagitario 

La nebulosa de la Laguna se sitúa a unos 5000 años luz de nosotros. En su parte más brillante tiene lugar una formación estelar muy intensa. Al encontrarse en la misma constelación que M25, el tiempos durante el cual estará por encima del horizonte en cada caso es aproximádamente el mismo que para el cúmulo abierto M25.

M20- Nebulosa Trífida:

Tipo: Nebulosa

Ascensión recta: 18h3m13,3sec

Declinación: -22°54’45,6’’

Constelación: Sagitario 

La nebulosa Trífida recibe su nombre de su forma. Parece dividida en tres partes por lineas oscuras de polvo. Esta más alejada de nosotros que M8, siendo la distancia de unos 5500 años luz aunque desde nuestra posición las observamos muy cerca la una de la otra. Al estar cerca de M8, el tiempo que podremos observarla para cada caso es aproximádamente el mismo que para M8 y para M25. Sin duda esta es una e las nebulosas que mas me gustan por la forma que tiene recordándome a una calavera.

M41- Cúmulo abierto:


Tipo: Cúmulo abierto

Ascensión recta: 6h47m39,3sec

Declinación: -20°45’03’’

Constelación: Can mayor

Ya conocido por Aristóteles, este cúmulo se encuentra muy cerca de la estrella Sirio en el firmamento. De nosotros dista unos 2300 años luz y contiene mas de 100 estrellas siendo muy fácil de localizar por el amplio campo que abarca y su brillo.

Desde España este mes lo podremos observar desde que se ponga el sol hasta la 1:20 de la madrugada aproximádamente. Desde México, al igual que en España se podrá ver desde que se ponga el Sol, sin embargo, se podrá observar hasta aproximádamente las 8:30 de la mañana, y en Sudamérica se podrá observar hasta una hora antes aproximádamente (7:30).

M42- Nebulosa de Orión:

Tipo: Nebulosa

Ascensión recta: 05h36m8,8sec

Declinación: -5°26’28,2’’

Constelación: Orión

Quizás sea la nebulosa más conocida de todas puesto que es muy fácil de observar incluso a simple vista, aunque para verla en todo su esplendor necesitaremos al menos unos prismáticos. Cuando mejor se observa es en invierno no solo por las condiciones del cielo (en invierno el cielo suele ser mas transparente) sino también porque es cuando la constelación de Orión es visible más tiempo. La nebulosa es tan brillante que se puede observar bien incluso en lugares con contaminación lumínica. La nebulosa está situada a unos 1300 años luz de la Tierra y ya era conocida en la antigüedad. Se extiende  por el centro de la constelación de Orión y dentro de la propia nebulosa podemos encontrar otras como la famosa nebulosa de la Cabeza de Caballo. Debido a su proximidad con M41, el tiempo de observación para cada caso será parecido al del cúmulo.

Espero que esta entrada os haya animado a salir al campo ahora que aumentan las temperaturas y viene el buen tiempecillo. Si os ha gustado la entrada os animo a que echéis un vistazo a las demás que he subido. ¡Saludos y hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario