domingo, 8 de marzo de 2015

Estrellas variables I

En mi última entrada os comenté de pasada que, para aquellos aficionados que estuvieran interesados en aportar su granito de arena a la ciencia, con un equipo modesto podemos contribuir a ampliar los conocimientos que tenemos del universo mediante la observación de las estrellas variables. Incluso a simple vista se pueden llegar a realizar hallazgos, aunque lo óptimo es contar al menos con unos prismáticos para poder observar estrellas que de otro modo no serían visibles o serian demasiado débiles haciendo dificil su observación. Tengo que aclarar que para nosotros los aficionados existen otras formas de contribuir a la ciencia (Aparte de la observación de estrellas variables) de los que hablare en otras entradas. Antes de explicar como realizar las observaciones, y de como enviar los datos para que puedan ser procesados tendremos que saber que son las estrellas variables.

Las estrellas variables son aquellas cuyo brillo varia con el paso del tiempo. Las razones por las que las estrellas pueden variar su brillo pueden ser debidas a varios factores. Las estrellas pasan por distintas fases a lo largo de su vida por lo que es es logico que a lo largo de su vida su brillo pueda variar. Sin duda el cambio mas brusco de brillo que se puede dar en una estrella es cuando se convierte en supernova. Además es también posible que las variaciones de brillo no se produzcan por un cambio en la estrella sino porque algo tape la luz que nos llega a la Tierra como el eclipse que puede producir una estrella sobre su estrella hermana, o el transito de exoplanetas (aunque en este caso hacen falta instrumentos muy potentes para apreciar ese cambio de brillo). Para algunas estrellas, la variación en el brillo es periódica, es decir, se repiten ciclos de variación del brillo como muestra el gráfico de una estrella imaginaria de la derecha. Sin embargo, en el caso de otras estrellas, la grafica de brillo no sigue ciclos, sino que se produce un cambio de brillo y después no se vuelve al brillo orignal, como en el caso de las supernovas y en la grafica de la izquierda de una estrella imaginaria.  

A las estrellas variables que que siguen periodos en el cambio de su brillo como consecuencia de una contracción y expansión se las llama también pulsantes, mientras que a las que aquellas que sufren cambios irreversibles en su brillo se llaman cataclísmicas. Existen otros tipos de estrellas como las eruptivas o las rotantes que tienen que ver con la erupción de llamaradas solares en el primer caso, o la aparición de manchas solares a consecuencia de la rotación de la estrella en el caso de las rotantes. Las estrellas variables como consecuencia de los eclipses se llaman binarias eclipsantes.

Para aquellos que no lo sepan, el brillo de los objetos se clasifica en una escala en la que los objetos más brillantes tienen una numeración menor, mientras que los menos brillantes tienen una numeración menor mayor en la escala. Esto es debido a que en la antigüedad se dividió el brillo de las estrellas en 6 magnitudes, siendo las de primera magnitud las más brillantes y las de sexta magnitud las más tenues. Hoy en dia se sigue empleando un sistema parecido en el que puede, y hay estrellas más brillantes que magnitud 1 a las que se da una numeración menor e incluso negativa. Para que os hagais una idea, el sol tiene una magnitud aparente de -26.

En la proxima entrada ya iremos a algo más practico y os explicaré como determinar el brillo de una estrella variable, donde se pueden conseguir las cartas estelares y demás.

saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario